jueves, 1 de diciembre de 2016

LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

LA BIBLIOTECA DE LA

UNIVERSIDAD DE SEVILLA


                                   Fachada de la Universidad de Sevilla

El boletín de “La Biblioteca Universitaria de Sevilla” publicado por la exdirectora de la biblioteca Rocío Caracuel Moyano y la directora actual Sonsoles de Celestino Angulo, manifiesta diversos aspectos como la historia de la universidad y su biblioteca, así como, su estructura, organización, automatización, servicios, y  su archivo histórico universitario.

La historia de la universidad

La universidad nace el 22 de Febrero de 1502 cuando los reyes católicos concedieron a la ciudad de Sevilla el privilegio de un estudio general. Posteriormente, el cabildo municipal cedió el estudio general al colegio de Santa María de Jesús y le fueron concedida todas las gracias que gozaban los demás estudios generales de los reinos de España, como la autorización a impartir la enseñanza de Filosofía, teología, medicina, derecho canónico y civil.

Las primeras constituciones fueron redactadas por Maese Rodrigo en 1506, pero no se hicieron públicas hasta 1518, año que marca el inicio académico.  
En 1771 se separaron el colegio de Santa María de Jesús y la universidad, y ambos continuaron su actividad independientemente. 

En este segundo periodo, aparecieron dos hechos de gran transcendencia, como la expropiación de los bienes de la compañía de Jesús y la ley de desamortización de Mendizábal.

Durante el tercer periodo (1846-1971), fueron aprobados los estatutos provisionales, donde se desarrolló el impulso a la autonomía universitaria, los estudios de Ciencias, y el traslado al magnífico edificio del siglo XVIII que hasta entonces había sido la fábrica de tabacos.

En la actualidad, los planes de estudios no pudieron reunirse en la facultad por falta de espacio, y están repartidos por distintos puntos de ciudad.

La historia de la biblioteca

            Video de la web de Youtube sobre la Biblioteca de la Universidad de Sevilla


La historia de la Biblioteca corre paralela con la de la universidad y su primera referencia se halla en las constituciones dadas por el fundador Maese Rodríguez Fernández en 1506, donde se expone la norma de colocación de libros, la prohibición de préstamos, índice de obras, etc.

El núcleo primitivo de la colección, procede del mismo Maese Rodrigo, quien donó parte de su biblioteca en vida. Cuando en 1771 la universidad emprendió su actividad independiente, se formó una colección propia, que se vio favorecida con la incorporación de las bibliotecas de Colegios y conventos de Jesuitas y de la casa profesa de la compañía.  

El volumen se enriqueció a lo largo de los años con la donación de particulares como el Conde del Águila, el poeta sevillano Alberto Lista, el almirante Antonio de Ulloa, el jurista Pedro Sainz de Andino, etc.

Actualmente, la colección cuenta con 800 volúmenes manuscritos, 8.000 volúmenes del S.XVI, 14.000 volúmenes del S.XVII y 17.000 del S.XVIII. Son muchas las obras valiosas de su fondo como el Breviarium Carmelitanum (Venecia 1481), el Exercitatorio de la vida espiritual de Jiménez de Cisneros (1534). No obstante, la obra más destacada es la Biblia de las 42 líneas. 

                Imagen detallada de la Biblia de Gutenberg o la Biblia de 42 líneas

La colección contiene dos temáticas: los teológicos y los jurídicos, y su bloque restante es muy diverso: histórico, literario, etc.

Archivo histórico universitario

En la biblioteca se encuentra el fondo documental del archivo histórico, donde se recoge la historia del colegio Santa María de Jesús y su funcionamiento académico.

Toda la documentación entre la fundación y el año 1900 está recogida en la "Guía del Archivo Histórico Universitario" y a este núcleo documental se le une lo procedente de los servicios centrales de centros universitarios, una vez cumplido el periodo legal de antigüedad.    

Estructura y organización actual de la Biblioteca

La biblioteca se define como la unidad funcional cuya misión es servir de apoyo al estudio, la docencia y la investigación de la Comunidad universitaria. El director es nombrado por el rector mediante concurso público entre funcionarios y es el que coordina el trabajo de todo el personal de esa biblioteca de centro.

Automatización 

El sistema de informatización es el DOBIS/LIBIS, y el catálogo lo forman 270.000 documentos a los que corresponden 420.000 ejemplares, esta accesible a través de PCS instalados en la Biblioteca.

                       Portal del sistema de automatización Bibliotecaria DOBIS

Instalaciones

La biblioteca cuenta con 5.300 plazas de lectura, insuficientes para un total de de casi 70.000 alumnos, y dispone de 14.433 m2 destinados a este servicio.

Fondo Bibliográfico

El fondo bibliográfico pone a disposición de profesores, investigadores y alumnos, en cuanto a monografías, 1.000.000 de volúmenes, y 14.587 publicaciones periódicas.

Información y acceso al documento


El préstamo interbibliotecario se ha incrementado durante los últimos años. Para una mayor agilización, el préstamo interbibliotecario a partir de 1995 se estableció en cinco lugares: Ciencias de la Salud, Escuela Técnica Superior de Ingenieros industriales, Biblioteca de arquitectura, Facultas de Matemáticas y Biblioteca General.

Intercambio de publicaciones

El intercambio de publicaciones, generado de la actividad científica, reviste suma importancia ya que la cooperación con entidades científicas a través de nuestro patrimonio bibliográfico, supone el "acceso gratuito" a productos intelectuales de primera mano y el contacto de todos los miembros de la comunidad universitaria con la producción científica mundial.

Cooperación con otras instituciones

La biblioteca forma parte de la red de Bibliotecas Universitarias DOBIS/LIBIS, integradas por las universidades de Alicante, Córdoba, Deusto, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Navarra, Oviedo, Sevilla, Valladolid, País Vaco, Educación a Distancia y Politécnica de Madrid, que permite acceder en línea a sus registros bibliográficos, y facilita en gran manera el préstamo interbibliotecario.

Personal

La cifra total de recursos humanos asignados a la Biblioteca asciende a un total de 253 efectivos

Referencia Bibliográfica:
Celestino Angulo, S. y Caracuel Moyano, R., 1996. La Biblioteca Universitaria de Sevilla. Boletín de la ANABAD, ISSN 0210-4164, Tomo 46, No 3-4, 1996, págs. 267-282, vol. 46, no. 3, pp. 267-282. ISSN 0210-4164
 
Webgrafía:
Imágen 1: https://www.google.es/search?q=Breviarium+Carmelitanum+(Venecia+1481)&biw=1280&bih=587&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiR0fzrtdPQAhUDkRQKHWU2BusQ_AUIBygC#q=universidad+de+sevilla&tbm=isch&tbs=isz:l&imgrc=1mzIU_1zq05JAM%3A
Imágen 2: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/23/Rodrigo_Fern%C3%A1ndez_de_Santaella.jpeg
Imágen 3: https://www.google.es/search?q=biblioteca+universidad+sevilla&biw=1280&bih=587&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjBwoPKtNPQAhWJtxQKHYVvCPAQ_AUIBygC#q=biblia+gutenberg&tbm=isch&tbs=isz:l&imgrc=2o4abbG8J8pXlM%3A
Imágen 4: https://www.google.es/search?q=DOBIS/LIBIS&biw=1280&bih=587&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiX7p-audPQAhUM7BQKHW0vBusQ_AUIBygC#imgrc=xrz6P6cTZgX8lM%3A 
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=pdtc3YvKO_M
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario