jueves, 24 de noviembre de 2016

CONSEJOS PARA PROGRESAR EN LA LECTURA Y ANOTACIONES

CONSEJOS PARA PROGRESAR

EN LA LECTURA Y ANOTACIONES

 


La guía práctica para estudiantes universitarios que nos expone los autores australianos John Clanchy y Brigid Ballard con el título "Como se hace un trabajo académico" nos sirve de gran ayuda, ya que pretenden aportarnos una serie de consejos para que consigamos una lectura eficaz, así como, una elaboración correcta de las anotaciones que llevemos a cabo.

En el artículo de este blog nos centraremos en los consejos y recomendaciones que los autores manifiestan en el capítulo III correspondiente a la lectura, y al capítulo IV que está vinculado a las notas.

Con referencia al capítulo III, destacamos que lo primero que debemos de realizar cuando ya hemos elegido el tema, es examinar y decidir las diferentes fuentes de información o textos de referencia que utilizaremos para la lectura. Para ello encontraremos tres puntos de partidas:

- Recomendaciones de profesores y estudiantes.
- Apuntes de clase.
- Bibliografías.


                                          John Clanchy y Brigid Ballard


El siguiente paso sería idóneo preguntarse: ¿Con que textos debemos de comenzar? Sobre esta cuestión, los autores tienen una respuesta franca, ya que nos indica que lo mejor sería comenzar por el libro más reciente que ofrezca una visión global del tema, o con un artículo de revista de reciente publicación.

No obstante, nos aconseja que si el tema que hemos elegido para leer presenta un campo de reciente controversia, sería más útil consultar revistas mas especializadas.

En cualquier caso, recomiendan que comencemos con un estudio general moderno sobre el tema y a continuación nos centremos en lecturas de las áreas más específicas. En cuanto a las técnicas de lectura, esta guía nos presenta tres estrategias diferentes:

- Lectura rápida.
- Utilizar el método SQ3R que aumente la capacidad de compresión del lector.
- Aplicar un sondeo de palabras y expresiones clave que nos sea útil para localizar una información determinada.


Es de importancia añadir la técnica de "Hojear por párrafos" ya que hace uso sistemático de la estructura que presentan las ideas de un pasaje.

Respecto a la elaboración de notas que nos exponen los autores en el capítulo IV, lo señalan como un asunto especialmente personal, ya que estas anotaciones tratan de recoger las ideas que el estudiante ha decidido que son las adecuadas a su propósito.


Consideran que debemos de tomar notas por tres razones fundamentales:

- Las notas ayudan a recordar.
- Constituyen la materia prima con la que tu mente deberá de trabajar.
- Fuerza a resumir ideas, señalar aspectos relevantes, interpretar fuentes originales y a clarificar tu compresión sobre el tema a tratar.


Las anotaciones no se encuentran asociadas a ninguna fase de la lectura, ya que podemos tomar nota en los primeros momentos de la lectura, en una etapa más avanzada o en ocasiones consideramos no realizar ninguna anotación.

Respecto al contenido y la extensión de las anotaciones se encuentran determinados por consideraciones como la intención del autor en el pasaje, la disciplina en la que estás trabajando y los propios objetivos del estudiante en relación a su tema de trabajo.

Para concluir, cabe señalar que la redacción de las notas deben de ceñirse a tres principios como una identificación clara que presente un encabezamiento, un sistema flexible que sirva de recopilación para un acceso sencillo y un espacio para comentarios con el fin de poder añadir referencias a otras fuentes.

Referencia Bibliográfica:
Clanchy, J., & Ballard, B. (2000). Cómo se hace un trabajo académico: Guía práctica para estudiantes universitarios. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
 
Webgrafía:
Imágen 1: https://www.google.es/search?q=Brigid+Ballard&biw=1280&bih=587&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjmyOWavMHQAhVHOxQKHecgCkEQ_AUIBigB#tbm=isch&q=lectura&imgrc=O1e4WgYlvjc6HM%3A
Imágen 2: https://www.google.es/search?q=John+Clanchy&biw=1280&bih=587&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwimpPf9u8HQAhVHtRQKHd_SDAAQ_AUIBigB#imgrc=j7aC7FyRYFQwnM%3A   
Imágen 3: https://www.google.es/search?q=Brigid+Ballard&biw=1280&bih=587&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjmyOWavMHQAhVHOxQKHecgCkEQ_AUIBigB#imgrc=ri-teFVRPFprXM%3A 
Imágen 4: https://www.google.es/search?q=Brigid+Ballard&biw=1280&bih=587&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjmyOWavMHQAhVHOxQKHecgCkEQ_AUIBigB#tbm=isch&q=anotaciones&imgrc=Xsr_QriOmIuAjM%3A

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