TÉCNICAS PARA
EXPOSICIONES ORALES
El apartado B del capítulo 3 correspondiente al libro titulado “Presentaciones efectivas: técnicas para la exposición oral de trabajos y proyectos académicos”, publicado por el autor catalán Iñaki Bustínduy, hace referencia a la ejecución de una serie de técnicas de preparación que hay que llevar a cabo, para lograr una buena exposición oral.
En primer lugar, el autor nos señala que es imprescindible tener el proyecto “redactado” para poder comenzar a trabajar en la fase de preparación y para ello, debemos de centrarnos en la comunicación verbal siguiendo una serie de pautas que podemos desglosarla en primera impresión, patrón y última impresión.
Primera impresión
En cuanto a este concepto, lo definimos como ese primer minuto en el que sale el ponente a escena, se hace el silencio y toma la palabra dirigiendo sus primeras palabras al auditorio. Es importante saber que durante este momento, el público en general no atenderá a la comunicación verbal y se dejará llevar por su diálogo interno a través de prejuicios. En cambio, si la presentación es en grupo, la primera persona no solo ejerce de primera impresión individual, sino que representa la de todo el equipo.
Por lo tanto, para preparar esta primera impresión debemos de elegir una vestimenta adecuada para la ocasión. Esta debe de pasar desapercibida, siempre y cuando, nos adaptemos al máximo al entorno. No obstante y ante cualquier duda, se aconseja vestir igual que la audiencia o el tribunal y que nuestro aspecto sea siempre limpio y cuidado.
Uno de los aspectos más importantes en nuestra primera impresión debe de demostrarse en la confianza y seguridad que tenemos a nosotros mismos, donde el miedo escénico y paralizante no se apodere de nuestra intervención. El “miedo sano” es una sensación común que poseen todos los individuos, donde su existencia es necesaria ya que nos pone en alerta ante el peligro. Otro de los miedos más comunes es el “momentáneo” que es el que se padece justo antes de salir a escena, pero todo se irá mitigando cuando empecemos a hablar hasta llegar a desaparecer por completo.
Portada del libro “Presentaciones efectivas: técnicas para la exposición oral de trabajos y proyectos académicos”
Patrón
Podemos denominarlo como al marco adecuado para la progresión lógica de nuestro discurso verbal desarrollado en una estructura discursiva, donde confluyen tres partes: introducción, nudo y desenlace.
La introducción debe de contener lo que se va a decir y donde el auditorio en general, debe ser llamado e invitado indirectamente, a desconectar de lo que tengan en mente y de lo vivido hasta el momento. Como recurso imprescindible en esta fase, podemos destacar el saludo cordial, el agradecimiento a la asistencia, el anunciar el objetivo de la exposición y la presentación breve como ponente; y como recursos prohibidos debemos de evitar las excusas respecto a nuestra intervención, los halagos a la audiencia o a uno mismo y la desvalorización a la propia presentación.
En la fase correspondiente al Nudo, debemos de decir aquello que hemos anunciado en la introducción. Se trata del desarrollo real del contenido donde debemos de seleccionar de todas las ideas vertidas, aquellas sobre las que queremos hablar en nuestra exposición. Como recurso apropiado a utilizar, convendría aplicar la técnica de explicar los hechos racionales narrándolos como una historia de manera que sean más comprensibles y tengan un matiz de emocionalidad. Por el contrario, como recurso prohibido se vincularía el uso de eufemismos para no afrontar una determinada realidad y la crítica hacia algo o a alguien de manera aireada y directa.
Respecto a la parte final o desenlace, debemos de recordar lo que hemos desarrollado en el nudo para así establecer conclusiones, recapitulando y haciendo referencia a los otros ponentes, agradeciendo la atención sin buscar el aplauso fácil y ofrecerse para dudas y aclaraciones. En esta fase evitaremos terminar la exposición en seco y la preparación de un aplauso fácil.
Autor del libro "Iñaki Bustínduy"
Última impresión
En cuanto a esta última pauta, debemos de tener en cuenta que las preguntas son el apéndice a las conclusiones y ahora nos encontramos en el momento de la verdad, donde una mala gestión de las respuestas puede invalidar y tirar por tierra la presentación más brillante.
El método mas adecuado de ruedas de prensa es la que tiene una intención de responder de manera directa, útil y con enfoque positivo todas las preguntas, aplicando una comunicación de escucha activa, donde se muestre la empatía, afectividad y nuestro control emocional.
Referencia Bibliográfica:
Apartado B del Capítulo 3 de Bustínduy I. (2013). Presentaciones efectivas: técnicas para la exposición oral de trabajos y proyectos académicos. Barcelona: Editorial UOC. Pp.: 59-100
Webgrafía:
Imágen 1: https://cosasgeniales.files.wordpress.com/2015/07/la-foto-32.jpg
Imágen 2: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/d2/9f/28/d29f2828cbb780b18d8dd6f3f6f2b881.jpg
Imágen 3: https://media.licdn.com/mpr/mpr/shrinknp_200_200/p/1/000/1aa/085/1b00108.jpg
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