LA RIQUEZA CULTURAL EUROPEA
A UN SÓLO CLIC
1. Introducción
- Cultural: Asegura la protección y la accesibilidad del patrimonio europeo a los ciudadanos con fines pedagógicos y profesionales.
- Económico: Posibilidad que ofrece el material digitalizado para su explotación en el ámbito de la educación y el turismo.
- Tecnológico: Emprender proyectos para que los países de la Unión dominen la digitalización y conservación de la información en soporte digital.
- Jurídico: Planteamiento de la idea de adaptar el proceso de digitalización de obras con el derecho a propiedad intelectual.
2. Antecedentes
Europa mostró su interés por promover el desarrollo y uso de contenidos digitales a través de Internet. Deseó impulsar el acceso a contenidos culturales y científicos; la protección y mantenimiento del patrimonio cinematográfico; la digitalización de documentos culturales y el apoyo a organismos culturales.
EContent lideró el desarrollo y uso digital en las redes mundiales. Al amparo de este programa, se desarrollo toda la legislación. Fue continuado por eContentplus centrando sus esfuerzos en el ámbito del material educativo y los contenidos culturales.
2.1 El portal europeo de archivos
En 2005, surge el proyecto portal europeo de archivos en Internet con el objetivo de facilitar la descripción de la documentación archivística a los ciudadanos, desarrollar un programa de conversión de motores para su integración y apoyar a los organismos archivísticos a que colaboren.
2.2 La biblioteca europea.
La biblioteca europea fue lanzada por la Comisión con el propósito de iniciar un proyecto que deseaba crear un portal de la cultura europea digitalizada y de cómodo acceso para el usuario.
3. Europeana
3.1 Un poco de historia
En 2005, seis jefes de gobierno se trasladaron al presidente de la Comisión Europea para requerir la creación de una Biblioteca Digital. En Julio se respaldó la iniciativa y comenzaron a sentar las bases para la creación del proyecto. Pese a que la responsabilidad la tendría los estados miembros, en 2007 nacía la Fundación de la Biblioteca Digital Europea, para facilitar el acceso en línea a la riqueza cultural europea.
3.2 La Fundación Europeana
Es una organización sin ánimo de lucro que concede el ámbito jurídico necesario para el gobierno. Dirigida por un comité ejecutivo, que es el responsable de toda la supervisión para así alcanzar los objetivos marcados: el acceso al patrimonio, los acuerdos de colaboración, el estímulo en las iniciativas y la digitalización.
3.3 La plataforma Europeana
Es una herramienta que ofrece nuevas formas de acceso a la cultura. Contiene objetos digitales como documentos, fotografías, libros, mapas, música, películas, periódicos, etc. Se accede mediante una búsqueda que contiene filtros como título, creador, tema, fecha o lugar. Los resultados pueden enviarse vía e-mail, imprimirse o distribuirse por las redes sociales.
4. Proyectos Europeana
Uno de los aspectos han sido los proyectos que se han creado en torno a Europeana. Han sido financiados por el programa eContentplus y por el Programa de Apoyo a las Políticas de TIC. Destacamos a Europeana.eu y a Best Practice Network.
Portal Europeana
Capítulo 3
1. Introducción
Europeana ejerce como vía de acceso única al patrimonio cultural europeo gracias al proceso de digitalización que están realizando cientos de instituciones. En 2014 la colección superaba los 32 millones de documentos. Destacamos, la adopción de la licencia Creative Commons para asentar un precedente internacional en el distanciamiento de datos cerrados.
2. Concepto de patrimonio documental europeo
El proyecto Europeana es, en el ámbito cultural y educativo, uno de los proyectos de mayor relevancia. Está configurado por una lista de dos mil socios colaboradores que se responsabilizan de ofrecer el acceso de su patrimonio. Destacamos a British library, el rijksmuseum, la Biblioteca nacional de España, el kunsthistorisches museum y la biblioteca complutense de Madrid.
3. La colección de Europeana
El repositorio digital ascendía en 2014 a 32.863.531 millones de ítems que se desglosan en:
- 20.408.320 imágenes (pinturas, dibujos, mapas, fotos y cuadros)
- 12.709.888 textos (libros, periódicos, cartas, diarios y documentos de archivos)
- 498.782 sonidos (música y palabras habladas en cilindros, cintas, discos y emisiones de radio)
- 231.222 (películas, telediarios y programas de televisión)
- 15.319 objetos en 3D.
4. El tratamiento de la colección
En 2011, se implantó el modelo de datos europeana (Europeana Data Model). Este modelo es flexible y se emplea por los proveedores al presentar los metadatos a la institución.
Este cambio beneficia al usuario ya que el acceso se realiza con mucha simplicidad. Destacamos, que si el usuario desea emplear los contenidos de Europeana, debe de prestar atención a los derechos y licencias.
5. Acceso a la colección ¿qué permite consultar la plataforma de Europeana?
El acceso al portal se implantó en 2008 a través de www.europeana.eu; En la página inicial aparecen diferentes opciones de búsqueda como: título, materia, fecha, etc. y permite limitar los resultados mediante una búsqueda avanzada.
Ante cualquier incidencia, existe una opción de ayuda donde se presentan consejos. Se puede inspeccionar las búsquedas en un contexto histórico determinado. Cabe destacar que los visitantes que acceden a la web mediante ordenadores, Smartphone y tableta han ido incrementándose.
6. La explotación de los datos
Una vez dispuesto el patrimonio digital en la web, la comisión desea el desarrollo de aplicaciones de explotación de los datos por el usuario final, utilizando información descrita de acuerdo con los estándares de la Web semántica y los principios de la Linked Open Data.
7. La presencia de España
En 2014, España se coloca en el cuarto puesto en la lista de proveedores de objetos. Desglosamos sus fondos en:
- Textos (2.237.772)
- Imágenes (631.187)
- Vídeos (17.450)
- Sonidos (3.967)
- Imágenes en 3D (339)
8. Conclusión
Al no existir ninguna duda de la gran riqueza del patrimonio cultural de Europa y observar las clamorosas estadísticas del uso de Europeana, podemos deducir que el futuro de esta institución es muy prometedor.
Referencia Bibliográfíca:
Ramos Simón, L.F. (2014). Europeana : la plataforma del patrimonio cultural europeo. Gijón: Trea.
Webgrafía:
Imágen principal: https://www.google.es/search?q=europeana&biw=1280&bih=587&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjB7dHM0qvQAhXCMhoKHSysA6gQ_AUICCgD#q=europeana&tbm=isch&tbs=isz:l&imgrc=NQBYI1bUB4A9dM%3A
Imágen portal europeana: http://www.europeana.eu/portal/es
Otros: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cooperacion/promocion-exterior/la-cultura-en-europa/biblioteca-digital-europea.html
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