sábado, 8 de octubre de 2016

DIAGNÓSTICO NECESARIO A LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

DIAGNÓSTICO NECESARIO A LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA


 


Es indiscutible la utilidad que ha proporcionado Internet a las sociedades más desarrollada del momento, en el ámbito de la información y la comunicación. El simple hecho de que una persona, en cualquier momento y lugar, pueda acceder a una determinada información y la disponga de inmediato, se puede valorar como uno de los grandes logros del ser humano en la historia. Muchos autores lo llaman la Revolución de las comunicaciones del Siglo XXI.

Desde el aspecto teórico, esta invención tecnológica sería todo una maravilla y genialidad, pero como todo en esta vida, siempre hay un "pero" en el aspecto práctico, y aquí es donde entran en escena los críticos Lluís Codina y Ernest Abadal, que tienden a analizar el desarrollo de Internet, con el fin de impulsar y aportar una serie de propuestas, que mejoren su funcionalidad.

En primer lugar, ambos críticos conceden una gran importancia al buscador de Google por su papel fundamental que tiene en Internet, ya que gracias a su labor de organización e indización, pueda representar el conjunto de todas las páginas webs de una forma muy estructurada. Sin embargo, las compañías que ofrecen estos buscadores en la web, como por ejemplo Google, no quedan exentas de una serie de críticas racionales que muchos expertos exponen ante ellos.

Estas críticas abarcan desde la inclinación económica de Google en los resultados que se obtienen tras las búsquedas, los procesos judiciales que sufren constantemente, así como las denuncias emitidas por muchas personas a causa de su privacidad. Por estas razones, son muchos los que han alzado las debilidades de estos buscadores y de la web en general, y han aportado por consiguiente una primera categoría con el objetivo de clarificar todos los aspectos.

En consecuencia a las razones que dan lugar a las críticas, Lluís Codina y Ernest Abadal manifiestan que todos estas cuestiones aparecen divididas en tres grandes bloques: Los problemas tecnológicos, que sólo pueden verse alterados a través de los ingenieros informáticos, con la implantación y desarrollo de nuevos métodos de indización, las prioridades que dedican a cada web y las limitaciones de los resultados. Los problemas cognitivos, con la ausencia de autenticidad de las fuentes de información, la falta de una lectura profundizada por parte del usuario y la ignorancia de los mismos por no contrastar la información que extraen y finamente, los problemas políticos-sociales como la falta de privacidad hacia todos los colectivos sociales, el favorecimiento que tiene Google a sus empresas y la perjudicacion que le propina a las empresas competidoras.

En conclusión y bajo mi punto de vista, considero que la aparición de internet ha desarrollado una gran evolución en todos los ámbitos de la vida, ya sean en aspectos de carácter administrativo, jurídico, educativo, etc... y no creo que nadie lo niege, pero pienso que lo mas importante en la vida es el "como" y no el "cuanto", es decir, preferiría leer un párrafo auténtico que diez falsos. 

Y por este motivo apoyo encarecidamente la implantación de las propuestas de mejora que los críticos Lluís Codina y Ernest Abadal, manifiestan en el articulo "Critica del mundo digital: propuesta de categorizaron"

Considero que tanto los avances tecnológicos como los valores éticos deben de ir de la mano, ya que Internet debe de tener en cuenta que delante de cada pantalla hay una persona, y a esta persona no se le puede robar su intimidad ni manipular su futuro conocimiento.

Por si desea mayor información acerca de la compañia estadounidense Google, os adjunto el documental "Inside Google (Dentro de Google)" emitido por National Geogaphic Channel.


 
Bibliografía 
La imagen de https://www.google.es/imghp
El documental "Inside Google (Dentro de Google)" de https://www.youtube.com/watch?v=-S61GzAInlA

No hay comentarios:

Publicar un comentario