miércoles, 21 de septiembre de 2016

LA CANTIDAD DE INFORMACIÓN IMPIDE LA SABIDURÍA Y ELCONOCIMIENTO

LA CANTIDAD DE INFORMACIÓN IMPIDE LA SABIDURÍA Y ELCONOCIMIENTO





El articulo de Sergio Fanjul publicado en el diario “El País” el 12 de Mayo de 2011, manifiesta el incremento de información que recibe la sociedad en general, provocado por los recientes medios de comunicación.

Las nuevas tecnologías, las cuales se han ido desarrollando durante el Siglo XXI, han provocado una avalancha de información que se propaga por cada rincón de la sociedad. Esta sobrecarga acarrea conocimientos superficiales de diversos temas, pero no transporta un conocimiento contrastado y profundo sobre un aspecto en particular.

Evidentemente es enriquecedor acceder de forma rápida a cualquier noticia o reportaje de un tema que nos despierte gran interés, sin embargo, es realmente perjudicial para nuestro conocimiento acceder a una fuente de información equívoca o solapar una noticia con otra, de modo que provoque una confusión en nuestras mentes.

También debemos de considerar como efecto negativo, que en las redes sociales actuales, cada persona o perfil sea autor de una información que propaga con escasa veracidad y por este motivo, el papel del individuo (receptor de la información) es fundamental para tratar de comprender lo que se le transmite, adoptando siempre una actitud crítica y escéptica.

 Debido a ello y por este motivo, el autor del artículo nos recomienda encarecidamente consejos proporcionados por distintos profesionales en la materia. Varios de ellos, es estar en calma y en modo pausado cuando recibamos y leamos cualquier comunicación, otro, a tener una hora o momento determinado del día para dedicarnos con toda nuestra atención a lo que deseamos ver o leer. Así como, a contrastar las fuentes con el objetivo de hallar sobre todo autenticidad en el tema que nos interese.

Es fundamental señalar la importancia que el autor le da a la calidad respecto a la cantidad, ya que “el exceso es más perjudicial que provechoso" y considera más enriquecedor profundizar sobre un tema determinado que solo informarse de la superficialidad de varios.

En conclusión y baja mi modesta opinión, considero que aquella información que pretendamos emitir en cualquier medio de comunicación, debe de elaborarse con cautela y bajo unos principios éticos que respeten la intimidad de la persona, y no juzgarla con fines lucrativos y comerciales.